Tuesday 19 November 2013

Scans + Interview From "Entertainment Weekly" - November 2O13


Jamie Dornan estaba en pijama, y ansioso. Era la 1.30 de la mañana en Londres, el actor de 31 años estaba viendo la repetición del reality show ‘Storage Wars’, mientras rezaba para que el teléfono sonara. “Pretendía que no estaba esperando, pero el tenia el teléfono en la mano y a medio camino de estar en mi oreja,” dice Dornan en un ronco acento irlandés. Acaba de volver de Los Angeles, donde había hecho la audición para el papel del hombre más sexy y controlador del mundo, Christian Grey, en ’50 Sombras de Grey’. Hacerse con este papel lo lanzaría al estrellato, entonces, con su mujer aún embarazada, la actriz Amelia Warner, durmiendo arriba, Dornan trató de concentrarse en el espectáculo. Minutos después, el director de la película, Sam Taylor-Johnson (Mi nombre es John Lennon), llamó al ex modelo de Calvin Klein para decirle que estaba a punto de convertirse en el objeto de fantasía de millones de mujeres. “Ahí tuve un poco de miedo,” dice Dornan, acurrucado en el sofá del estudio de Los Angeles. “Pero a pesar de todo, estaba terriblemente emocionado.”


El no es el único que lo esta. La trilogía de ’50 Sombras de Grey’ tuvo un récord de ventas como una bomba sexual, contando la historia de una virgen universitaria llamada Anastasia Steele (Dakota Johnson) que se ve seducida por un hermoso multimillonario al que le gusta el sadomasoquismo (Dornan). Lanzado al mercado como una serie de e-books (libros electrónicos) en Mayo de 2011 y un año después acogido por ‘Random House’ sale a la venta en papel un año después, la trilogía ha vendido más de 90 millones de copias en el mundo, encendiendo la lívido de una generación de mujeres excesivamente trabajadoras y el lanzamiento de la oscura y Británica ejecutiva de televisión E L James, como autora al nivel de: J.K. Rowling, Stephenie Meyer y Suzanne Collins.” He estado aterrorizada por esto desde el momento en el que publiqué el libro,” dice James, quien empezó la trilogía como una fan de Twilight. “No esperas este tipo de éxito. Incluso ahora me abruma.”

A veces la califica como la “mami del porno,” los libros se han traducido a 52 diferentes idiomas, tuvo lugar en una portada del Newsweek y en American Woman y dió lugar a una industria artesanal de vino, juguetes sexuales y lencería, sin olvidarnos del presunto baby boom del que se le hace responsable. Es la clase de frenesí normalmente asociado con la ficción adulta, y creó un frenesí en Hollywood por si mismo.

En Marzo de 2012, Universal Pictures y si subsidiaria indie, Focus Features, pagó 5 millones de dólares por los derechos del libro. James dice que la presidenta de Universal, Donna Langley, fue la razón por la que firmó con el estudio. “A ella le encantaron los libros, entendía el material,” dice la autora,“y tiene el don de preparar una taza de té maravillosa.” James sabia que con el guión, el casting adecuado, la aprobación del director en el acuerdo, y la confianza de Langley, que todo eso unido haría que pudieran convertir los libros en una película que hablara de la mujer del siglo 21, catalogada como R-rated. (Restringido para menores de 17 años, pueden ver la película acompañados de un adulto). “Las mujeres de hoy en día se ven forzadas a tomar muchas decisiones, durante todo el día, y cada día,” dice Langley. “La fantasía de no tener que decidir cuándo, cómo y dónde [tener sexo] es simplemente delicioso.”

En otoño del año pasado, Langley y el productor habían contratado la guionista Británica Kelly Marcel (Al encuentro de Mr. Banks) para escribir el primer guión. La directora Británica Taylor-Johnson, 46, fotógrafa y artista visual mejor conocida en este lado del charco por haberse casado con el actor Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass), 23, consiguió el trabajo este pasado Junio, gracias en parte a su trabajo en el correo de 2008, Love You More. Una película, sobre dos adolescentes que pierden su virginidad, que llega a ser erótica pero no explotadora, algo que si podría tener la película en la que se ha embarcado.“50 Sombras de Grey te lleva en un viaje cinematográfico en el que nunca antes habías estado.” dice Taylor-Johnson.“Es un desafío, pero no uno que me haga sentir incómoda.” Con el equipo creativo y el casting empezó y las cosas se pusieron un poco más complicadas.

Una búsqueda de tres meses que siguieron miles de fans y sobretodo medios de comunicación que alegaron quien supuestamente había rechazado el papel (Ryan Gosling y Garret Hedlund entre otros), por supuesto sin olvidar la frenética campaña que se hizo on-line para apoyar al actor de White Collar, Matt Bomer. El 2 de Septiembre, James anuncia vía Twitter que Chrisian y Anastasia serán interpretados por el actor de Hijos de la Anarquía, Charlie Hunnam y la relativamente nueva actriz Dakota Johnson (La Red Social). La reacción de los fans ante Hunnam fue rápida y abrumadamente negativa. Se hicieron peticiones. Los boicots en parte eran porque el actor no cumplía con el requisito de pelo oscuro y ojos grises. “Tuve que irme de Twitter durante unos días,” dice James. “No me sorprendió. La gente odia los cambios. Fue bastante intenso, pero la gente empezó a entenderlo.”

Y justo cuando lo hicieron, Hunnam abandonó. Tres semanas antes de que la producción de la película empezase, el actor dejó la película, alegando conflictos con las grabaciones de su serie de televisión. El mayor problema, dicen las fuentes, era que Hunnam quería hacer cambios importantes a su personaje. El estudio no lo niega. Se trajo a un nuevo escritor – Patrick Marber (Closer), seguido de Mark Bomback (Lobezno)- para pulir. Pero, dice Langley, la mayor preocupación de Hunnam era la magnitud de la parte. “Cuando lo pensó fríamente y tomo perspectiva y vio la realidad – con la grabación de su serie y lo que aceptar un papel icónico significaría para su vida, se dió cuenta de que estaba algo fuera de su alcance,” ella dice. “Le agradecemos a Charlie que lo hiciera con tiempo suficiente para que nosotros pudiésemos corregir.”

La corrección obligó a atrasar la producción un mes, para que de este modo Taylor-Johnson y su equipo pudieran encontrar un nuevo protagonista. Y eso supuso también atrasar el estreno de la película: 50 Sombras se estrenará en el cine el fin de semana de San Valentín de 2015 en vez de este próximo verano. En cuanto al guión, el monólogo de la diosa interior de Ana se ha visto acortado, pero no temáis, la fusta, la corbata de Christian y la escena de la ferretería están todas incluidas en la película.

Todo el drama y el retraso sufrido parecen hacerle dado a la película una segunda vida de ensueño. Los fans estuvieron encantados con el anuncio de Dornan como Grey: su ardiente mirada, su complexión delgada y sus muy alabados abdominales no pasaron desapercibidos, ni mucho menos lo hizo la calidad como actor que demuestra interpretando a un asesino en serie en The Fall, serie de la BBC. “Soy una gran fan,” twiteo Lena Dunham, creadora de Girls. “No se me permitia sentirme atraida por el en The Fall porque interpretaba a un sexy asesino en serie. 50 Sombras es mi gran oportunidad.”

Dornan envió una cinta para los primeros castings de Christian, pero nunca lo llamaron para realizar una prueba. Desde que consiguió el papel, Dornan ha tenido que adaptarse al incremento de atención que recibe, incluyendo paparazzi, los cuales han estado merodeando alrededor suyo, y solamente ha hecho que empezar. Su vida personal ha cambiado: su primer hijo nacerá en Vancouver, donde 50 Sombras de Grey se rodará, en lugar de dar a luz en Inglaterra. Aún así el insiste en que las cosas no se han descontrolado. “No siento que sea agotador,” dice. “Estoy seguro que desde fuera esto parece una locura, pero… tengo la suerte de estar en el otro lado, dentro.”

Mientras tanto, Dakota Johnson, se ha mantenido fiel a la producción a pesar del caos mencionado anteriormente. La actriz de 24 años ha luchado por el papel de Anastasia y tuvo que pasar por varias audiciones con potenciales protagonistas. A pesar de su corta trayectoria – empezó interpretando a una madre soltera en la comedia Ben y Kate – Johnson no es ingenua. La hija de Melanie Griffith y Don Johnson creció en Colorado y a pesar de que no le permitían actuar hasta que se graduase, ha estado en sets de películas la mayor parte de su vida. Parece no inmutarse por el hecho de estar a punto de convertirse en el referente sexual de millones de mujeres que muy felices darían sus anillos de boda por ponerse en su lugar:“No temo esta historia,”dice Johnson. “Entiendo a esta chica y la comprendo.” Aunque no va a animar a su madre o padre a que vayan al set de grabación. “Obviamente no voy a invitarlos a que formen parte de esta experiencia,” dice ella, incluyendo que quizás les sugiere que no vean la película una vez acabada. “Yo no necesito ver películas en las que ellos hacen este tipo de escenas,” dice ella. “Por qué querría ver eso?”

James describe a Johnson como un ‘alma vieja’ y con un ‘malvado sentido del humor,’ y la actriz, con una pequeña apertura en sus dientes frontales, y con un parecido a su madre, especialmente cuando se ríe a carcajadas. Ella y Dornan están empezando a conocerse, y ya parece tarea fácil, parecen estar a gusto, bromearon en la sesión de fotos realizada por EW – Entertainment Weekly acerca de cuál de los dos está recibiendo más elogios sobre los nuevos peinados Christian-Anastasia. Esa complicidad podría llegar a ser crítica, ya que están a punto de llegar a conocer muy bien el uno al otro.

Con la producción a punto de empezar en unas semanas, todo el mundo que esta implicado en 50 Sombras, saben lo que esta en juego. Para el estudio, se ha hecho una inversión inicial de 5 millones de dólares que deberían pagarse con una gran franquicia mundial. Con millones de fans expectantes, fracasar quizás no es una opción. Quizás esto es porque una entrevista con los cineastas se siente como una reunión con la junta corporativa. James, Langley, Taylor-Johnson y el productor Michael De Luca hablaron con EW como un equipo sobre toda esta historia, mientras tanto dos publicistas aguardaban, seguramente para que todo el mundo captara el mensaje. Jamie sintió la presión y pregunto si creía que los fans la culparían si la película fracasa, a lo que ella responde, “Oh Dios, por supuesto que lo harán! Seré responsable por todo.”

Sin embargo, mientras los de arriba analizan los riesgos y beneficios potenciales, Johnson y Dornan se enfrentan a la difícil tarea de cumplir con las expectativas de los aficionados sobre la trilogía que es íntimo y cinematográfico a la vez. “Mucha gente se preocupa por este libro, no creo que no lo hagan,”dice Dornan, mirando hacia abajo. “Lo único que puedo decir es que voy a hacer todo lo que este en mi poder para retratar a Christian Grey, de verdad. No puedo garantizar que vaya a gustar a todo el mundo – el simple hecho de que yo sea el protagonista ya no gusta a todo el mundo – pero ha pasado, así que voy a dar lo mejor de mi.” Un chico malo con buen corazón? Ahora sí, un hombre de fantasía.

JAMIE DORNAN
Edad 31
Lugar de nacimiento Belfast, Norte de Irlanda.
Apodo El torso de oro
Azañas Modelo de Calvin Klein y Abercrombie & Fitch
Actor Maria Antonieta de Sofia Coppola, Érase una vez de la ABC y The Fall de la BBC (dónde interpreta a un asesino en serie)
Estado Casado con la actriz Amelia Warner (Quills); esperan su primer hijo para finales de Noviembre
Qué opina sobre las escenas de sexo en 50 sombras “Soy un hombre bastante sofisticado, crecí en un hogar bastante liberal. No digo que tuviéramos un cuarto rojo, pero no me perturba la idea o me colapso por ello [sexo en el libro]. Lo esencial es saber contar la historia. No puedo creer en películas que no muestren el lado sexual que tienen. Así que, es adecuada para mi.”

SCANS
 
 
 
 

OUTTAKES
Untagged
     

Tagged
 
 
 
 
 

No comments:

Post a Comment