Tuesday 22 April 2014

New Interview of Jamie with "The Guardian"!!

Jamie Dornan

La actuación es una extraña manera de ganarse la vida, pero puedes recoger todo tipo de habilidades en el trabajo. En los últimos meses, por ejemplo, Jamie Dornan se ha vuelto particularmente bueno con nudos. Cuando nos reunimos en Londres está en un descanso del rodaje de una segunda serie de The Fall en Belfast. «Hay un par de nudos clásicos que conozco ahora,» dice el actor de 31-años de edad, «y yo las he puesto a buen uso demasiadas veces recientemente. De hecho, me gustaría hacer un trabajo en el que no tengo que atar las mujeres a las camas.»

Paul Spector, es un terapeuta por día, violador y asesino de noche. Dornan tiene una intensidad nerviosa natural - «un médico una vez me dijo que tengo los niveles anormales de adrenalina en mi sistema» - y en The Fall mostró que podía torcer el mismo fervor reprimida que era sexy en una campaña de Calvin Klein en algo profundamente desconcertante.

También está el pequeño asunto de un matrimonio de un año de edad, con la cantante Amelia Warner, y una hija de cinco meses de edad. 

«Estoy cansado. Estoy cansado, » dice él, lo que refleja en un «año loco, profesionalmente, personalmente ». A veces el cansancio raya en delirio. En un momento se arremete contra la práctica de los restaurantes que ponen rodajas de limón en la Coca-Cola, no solicitados («No se puede negar que cambia el sabor»).


La clave de la amenaza de Spector, y muy posiblemente lo que hizo que Dornan ganara esa nominación Bafta, fue que se optó por hacer a un asesino de mirada fría y de un padre amoroso, también. Allan Cubitt había sido firme en que, aunque se trataba de un personaje con los niños pequeños, no lo hizo - o no pudo - el amor. Dornan pensaba de otra manera: «Pensé que, él todavía tiene que hablar como un padre - que sigue siendo su hija, no importa lo que el público ve; en esos momentos él sigue siendo un padre hablando con una hija. Supongo que eso hace que sea aún más desagradable porque ves que él es humano y puede mostrar amor. »

«Nunca me sentí que estaba tratando de probar nada, aparte de a mí mismo. Pero tengo las cosas desde un ángulo gracioso. Aunque parece que sólo he estado actuando unos pocos años, estamos hablando de cientos y cientos de audiciones fallidas. Miro hacia atrás ahora y no sé cómo alguien llega a través del rechazo. » Era el modelado que permite a Dornan que falle tan persistentemente. «Tuve la suerte. Si no hubiera sido que me paguen para ser modelo sin duda lo hubiera dejado. Me gustaría volar, hacer una sesión de aquí y allá, se les paga bien, y luego ir de nuevo a preparar - y no - para las audiciones y reuniones. »

Me pregunto si ser un modelo de tan alto perfil fue lo que lo detuvo a romper antes. Hay una cosa curiosa sobre el logro de renombre internacional en sus pantalones - la gente no es apta para permitir que la olvide. «Creo que he hecho dos brotes en mi ropa interior nunca. Ambos pasaron a ser para Calvin Klein. Pero esa etiqueta - modelo de ropa interior - que simplemente no puedo deshacerme de él. Y es un extraña, cosa específica, - ropa interior. Es como si nunca modelé ropa. »

Si algo va a sacudir el tag será Fifty Shades, pero él dice, «No creo que se me permita decir nada compañero», cuando trato de hablar de la única cosa que todo el mundo va a querer hablar cuando hablan con Jamie Dornan hasta su lanzamiento en febrero. Claramente, Dornan encuentra este omerta sobre su primer papel blockbuster un poco desesperante pero, explica, todo es parte del contrato y «las presiones de un gran estudio, una gran cosa».

De la atención que ha recibido por su primer papel importante de Hollywood, dice: «Todo esto es ridículo. » Luego se queda en silencio. «Es que todo es un poco tonto en la forma en que funciona. Creo que podría perder mi mente.» Por el contrario, al regresar de Cincuenta, como él lo llama, de frente a The Fall y Belfast, «se sentía como volver a casa, de la manera más hermosa». 

Pero él no aprecia que es sólo una combinación de los dos - el gigante de la industria y el querido crítico - que le ha permitido conseguir ofrecido mejores papeles y ser más selectivos acerca de ellos. «Ahora mismo no tengo que trabajar si no hay nada que yo quiero hacer. He hecho tres puestos de trabajo de nuevo a la espalda. Vamos a ver cómo se reciben. Si no hay nada que yo quiero hacer, sólo voy a jugar al golf y cambiar pañales.»

***

Acting is a strange way to make a living, but you can pick up all kinds of skills on the job. In recent months, for example, Jamie Dornan has become particularly good with knots. When we meet in London he is on a break from filming a second series of The Fall in Belfast. « There are a couple of classic knots I know now, » says the 31-year-old, « and I’ve put them to good use far too many times recently. In fact I’d like to do a job where I don’t have to tie women to beds. »

Paul Spector, caring therapist by day, rapist and murderer by night. Dornan has a natural, fidgety intensity – « a doctor once told me I have abnormal levels of adrenaline in my system » – and in The Fall he showed that he could twist the same pent-up fervour that was sexy in a Calvin Klein campaign into something deeply unnerving.

There is also the small matter of a one-year-old marriage, to the singer Amelia Warner, and a five-month-old daughter.

« I’m tired. I’m tired, » he says, reflecting on a « mad year, professionally, personally ». At times his tiredness verges on delirium. At one point he rails against the practice of restaurants putting lemon slices in Coca-Cola, unsolicited (« You can’t deny it changes the flavour »).

The key to Spector’s menace, and quite possibly what won Dornan that Bafta nomination, was that he chose to make his cold-eyed killer a loving father, too. Allan Cubitt had been adamant that, though this was a character with young children, he didn’t – or couldn’t – love. Dornan thought differently: « I thought, he’s still got to talk like a dad – that is still his daughter, no matter what the audience see; in those moments he’s still a father talking to a daughter. I guess that makes it all more unpleasant because you see that he is human and can show love. »

« I never felt I was trying to prove anything apart from to myself. But I come at it from a funny angle. Although it looks like I’ve only been acting a few years, we’re talking hundreds and hundreds of failed auditions. I look back on it now and I don’t know how anyone gets through the rejection. » It was the modelling that allowed Dornan to fail so persistently. « I was lucky. If I hadn’t been getting paid to model I definitely would have stopped. I would fly off, do a shoot here and there, get paid well, then go back to preparing – and failing – for auditions and meetings. »

I wonder if being such a high-profile model was what stopped him breaking through sooner. There’s a funny thing about achieving international renown in your pants – people aren’t apt to let you forget it. « I think I’ve done two shoots in my underwear ever. They both happened to be for Calvin Klein. But that tag – underwear model – I just can’t get rid of it. And it’s such a bizarre, specific thing – underwear. It’s like I never modelled clothes. »

If anything will shake off the tag it will be Fifty Shades, but he says, « I don’t think I’m allowed to say anything mate », when I try to talk about the one thing that everyone will want to talk about when they talk to Jamie Dornan until its release in February. Plainly, Dornan finds this omerta about his first blockbuster role a little exasperating but, he explains, it’s all part of the contract and « the pressures of a big studio, a big thing ».

Of the attention he’s received for his first big Hollywood role, he says: « The whole thing’s ridiculous. » Then he falls silent. « It’s just all a bit silly the way it works. I think I could lose my mind. » By contrast, coming back from Fifty, as he calls it, straight on to The Fall and Belfast, « felt like coming home, in the loveliest way ».

But he does appreciate that it’s only a combination of the two – the industry behemoth and the critical darling – that has enabled him to get offered better roles and be pickier about them. « Right now I don’t need to work if there’s nothing that I want to do. I’ve done three jobs back to back. Let’s see how they are received. If there’s nothing I want to do, I’ll just play golf and change nappies. »

Translate: JamesDornanFans

No comments:

Post a Comment